La Globalización es un “fact” y hay que tener estrategia para enfrentarla no negarla. Entrevista Oppenhaimer -Stiglitz

Globalization is a fact and you have to have a strategy to face it not to deny it. Oppenhaimer- Stiglitz interview

La globalización de los mercados es hoy día un hecho (se da de facto) independientemente de que hay ideólogos de ambos lados: “globalovers” y “globalifobicos”.

Nowadays, globalization of markets is a fact regardless of the existence of ideologists on both sides: “globalovers” and “globaliphobics”.


La gran diferencia de China y Vietnam respecto a Cuba y otros países que quizás como Venezuela tratan de negar la Globalización, es que estos países la aceptan como un hecho y tienen una estrategia en la cual no sólo juegan en la Globalización, sino que son ganadores।exScript> MicrosoftInternetExplorer4

The greatest difference between China and Vietnam from Cuba and other countries like Venezuela, that try to deny globalization is that these countries accept globalization as a fact and therefore they have a strategy not just to play but for win.



China es un gran ejemplo de un país que entiende que los mercados son los que están globalizados en la producción de bienes y servicios, en el sector financiero, en la información, en el comercio y juegan a la Globalización pero con una estrategia de juego y como ganador; esta es la gran diferencia con Cuba que se mantiene aislado de la Globalización.

China is a great example of a country that understands that markets are globalized in the production of goods and services, financial sector, information, commerce and play the globalization game but with a strategy; this is the greatest difference with Cuba which is still isolated from globalization.


Se ha hablado de la “cubanización” del modelo chino, pero no ha avanzado en esa dirección y va a ser muy importante porque sin duda podrá tener éxito con la formación de capital humano que tiene y su posición logística en el Caribe; por lo contrario es importante para Venezuela, por ejemplo, que con su gran capacidad de recursos minerales (petróleo), sin dejar el enfoque social de la política de Chávez cambie a una estrategia de no negar la Globalización sino pensar cómo dominarla y aquí, hoy día el mejor ejemplo para Cuba y Venezuela es China y Vietnam

Many people talked about the cubanization of the Chinese model but it has not advanced on that direction and that will be very important because it might be successful because of its human capital and its logistic position in the Caribbean. On contrary it is important for Venezuela, for example, that with its abundance of petroleum but without forgetting the social approach of President Chávez changes its strategy of denying globalization, to think how to dominate it and here the best example for Cuba and Venezuela are China and Vietnam.



Esto viene de una reflexión reciente de Andrés Oppenhaimer en el que realiza una entrevista a Joseph Stiglitz, donde reconoce que el reto de América Latina es elevar su competitividad en una economía global que ha reducido el tamaño de su PIB o del “pastel”, por lo cual la hipercompetencia por la participación de mercado (market share) va a ser más aguda y sólo tendrán éxito los que -en nuestro enfoque- eleven su competitividad sistémica: empresa-clusters-gobierno-país.

This comes from a recent reflection from de Andrés Oppenhaimer who interviewed Joseph Stiglitz, who recognized that the challenge for Latin America is to elevate its competitiveness in an economy which has reduced the size of its GDP and therefore the hypercompetence for the market share will be more acute and only the countries which in our perspective elevate its systemic competitiveness: enterprise-cluster-government-country, will succeed.



Ver artículo “Los consejos de Joseph Stiglitz” de Andrés Oppenhaimer en Periódico Reforma. http://www.reforma.com/editoriales/internacional/513/1025388/


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