Acerca de René Villarreal




René Villarreal obtuvo en 1976 el Grado de Doctor (Doctor of Philosophy in Economics) por la Universidad de Yale, con su tesis: “Desequilibrio Externo, Crecimiento Económico sin Desarrollo: El Modelo de Sustitución de Importaciones, la Experiencia Mexicana 1929-1975.” Se hizo acreedor al Premio Nacional de Economía con su tesis (hoy libro del Fondo de Cultura Económica, en su quinta edición ampliada) "Industrialización, Competitividad y Desequilibrio Externo en México: Un Enfoque Macroindustrial y Financiero 1929-2010".

En 1974 obtuvo el Master of Arts y en 1975 obtuvo el Master of Philosophy, con especialidad en los campos de Comercio y Finanzas Internacionales y Desarrollo Económico; ambos por la Universidad de Yale.

Asimismo, obtuvo el grado de Maestro en Economía por el Colegio de México con la tesis: “El Desarrollo Industrial de México: Una Perspectiva Histórica” y la licenciatura en Economía por la Universidad de Nuevo León.

En la administración pública de México, se desempeñó como Subsecretario de Industria y Comercio en SECOFI (1982-1985), Subsecretario de Reconversión Industrial de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal SEMIP (1987-1988), Director de Finanzas Internacionales y de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Presidente del Consejo de Administración y Director General del Grupo Industrial y Comercial Productora e Importadora de Papel PIPSA, durante 10 años (1988-1999).

A nivel empresarial fue Socio Administrador del Instituto de Competitividad Sistémica y Desarrollo, S.C. (2002-2007). Actualmente, es Presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad (CECIC), Institución Asociada (Partner Institute) del Foro Económico Mundial de Davos para la elaboración del Reporte Global de Competitividad en el capítulo de México. Como presidente del CECIC, ha coordinado diversos programas de competitividad a nivel país, estado, sector y empresa entre los cuales destacan: El Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana; El Programa Regional de Competitividad e Innovación: Nuevo León Competitivo base para el desarrollo de Monterrey como Ciudad del Conocimiento; El Programa de Competitividad del Cluster Farmacéutico de México; El Programa de Competitividad de la Industria de Telecomunicaciones por Cable y La Estrategia de Competitividad Internacional de PEMEX-Refinación.

Asimismo, el Dr. Villarreal es consultor y conferencista internacional de empresas y gobiernos en temas de competitividad, globalización, economía, desarrollo regional y de clusters, así como en la evaluación del impacto de los tratados de libre comercio entre ellos TLCAN y DR-CAFTA. Además, se desempeña como Asesor en materia de económica y competitividad del Sr. Presidente Dr. Leonel Fernández.

Es miembro del Nuevo Club de París, la Fundación Internacional Triffin de la Universidad Católica de Lovaina y ha sido miembro del Consejo Directivo (Board) del "Peter Drucker Center of Management" de la Universidad Claremont, California.

Es autor de más de 10 libros y de innumerables artículos sobre la economía latinoamericana y mexicana, así como de industrialización, comercio internacional, competitividad, macroeconomía y finanzas internacionales. Sus más recientes libros son: “El Secreto de China: Estrategia de Competitividad”, Ediciones Ruz, “TLCAN 10 años Después: Lecciones para México y América Latina”, Editorial Diana, “IFA La Empresa Competitiva Sustentable en la Era del Capital Intelectual”, editado por Mc Graw-Hill y “México Competitivo 2020: Un Modelo de Competitividad Sistémica para el Desarrollo”, Editorial Océano.

En el campo de la educación, el Dr. Villarreal se ha desempeñado como Director Académico de "Economía Política y Gobierno", Diplomado en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); y ha impartido cátedra de comercio y finanzas internacionales y macroeconomía en prestigiadas universidades como El Colegio de México, el ITAM y la Universidad Anáhuac, entre otras instituciones.

LIBROS PUBLICADOS
http://competitividadydesarrollo.blogspot.com/search/label/Libros%20Ren%C3%A9%20Villarreal




  • El Secreto de China: Estrategia de Competitividad, Ediciones Ruz, 2006.
    Industrialización, Competitividad y Desequilibrio Externo en México: Un Enfoque Macroindustrial y Financiero 1929-2010, Fondo de Cultura Económica, 2005.
  • TLCAN 10 Años Después. Experiencia de México y Lecciones para América Latina. Hacia una Estrategia de Competitividad Sistémica. Editorial Norma, 2004.
  • La Empresa Competitiva Sustentable en la era del Capital Intelectual: IFA (Inteligente en la organización, Flexible en la producción y Ágil en la comercialización), Editorial McGraw Hill, 2003.
  • México Competitivo 2020, Un Modelo de Competitividad Sistémica para el Desarrollo. Editorial Océano, 2001.
  • Hacia una Nueva Economía de Mercado: Institucional y Participativa. El Reencuentro del Mercado Institucional con el Estado Reformado y la Sociedad Participativa, Ediciones Castillo, 1998.
  • Liberalismo Social y Reforma del Estado: México en la Era del Capitalismo Posmoderno, Coedición FCE y Nacional Financiera, 1993.
  • México 2010: de la Industrialización Tardía a la Reestructuración Industrial, Edit. Diana, 1988.
  • Mitos y Realidades de la Empresa Pública, Edit. Diana, 1988.
  • La Contrarrevolución Monetarista. Teoría, Política Económica e Ideología del Neoliberalismo, Primera Edición, Océano1983, Edición del FCE, 1986.
  • Economía Internacional: Teorías del Comercio Internacional y su Evidencia Empírica, Tomos I y II, FCE, 1979.

    ENSAYOS RECIENTES
  • “Estrategia de Competitividad Turística de la RD”, en Revista de Investigación en Turismo, 2008.
  • “Competitividad”, en Revista Global, FUNGLODE, Volumen 4, No. 19, noviembre/diciembre 2007.
  • "Estrategia China: Lecciones para América Latina, en Revista Global, FUNGLODE, Volumen 4, No. 19, noviembre/diciembre 2007.
  • “NAFTA: 12 Years of Mexico’s Experience”, en The Latin America Competitiveness Review 2006 Paving the Way for Regional Prosperity, World Economic Forum, 2006.
  • “Connectivity Strategies Enhance Competitiveness: The Mexican and Korean Experiences and Lessons for Latin America”, en Global Technology Report 2005-2006, World Economic Forum, 2006. En colaboración con René Alejandro Villarreal Ramos.
  • “Hacia una Estrategia de Competitividad Sistémica para la Industria Siderúrgica Latinoamericana” en Acero Latinoamericano, ILAFA, abril, 2003.
  • “La apertura de México y la paradoja de la competitividad: hacia un modelo de competitividad sistémica”, en Comercio Exterior, Bancomext, 2001.
  • “Financial Globalization: Lessons From Financial Crises In Latin America Since 1980”, en International Conference: Fragility of the International Monetary System, How can we prevent new crises in emerging markets?, Fondation Internationale Triffin, Universidad Católica de Lovaina, semptiembre, 2000.
  • “Hacia una Estrategia de Industrialización y Competitividad Sistémica”, en Estrategia Industrial, Año 17, No. 190, México, 2001.
  • “La Banca de desarrollo: palanca del financiamiento para el crecimiento”, en. Federalismo y Desarrollo, No. 69, México, julio-sep., 2000.
  • “La Globalización y las Opciones Nacionales”, en Memoria. Conferencia: La incorporación de México a los procesos económicos de la globalización, Fondo de Cultura Económica, México, 2000.
  • “El Contagio Global. Las Opciones de México ante la Globalización Financiera”, en Trayectorias Revista de Ciencias Sociales de La Universidad Autónoma de Nuevo León, Año 1. Número 1. septiembre-diciembre, 2000.
  • “Creating Intellectual Capital in the Mindfacturing Era. A Learning Cells Approach”, en Jim Botkin (Editor), Smart Business, The Free Press, New York, junio, 1999.
  • “La Globalización Financiera y su Impacto en las Estrategias de Desarrollo de los Países Emergentes: Restricciones y Opciones”, en International Conference on Financial Globalization and the Emerging Economies, CEPAL, Santiago de Chile, 1999.
  • “Hacia una Economía Institucional de Mercado del Cambio Estructural al Institucional y Organizacional”, en El Mercado de Valores, Nacional Financiera, Octubre de 1999.
  • “Dolarización en México. Las ideas y propuestas de Mundell”, en Expansión, 22 de diciembre de 1999.

    CONFERENCIAS RECIENTES
  • “Las PyMEs Ante la Crisis Económica Mundial, Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, (CODOPYME), Santo Domingo, República Dominicana 29 de mayo de 2009.
  • “La Estrategia de Competitividad Empresarial Ante la Crisis Global”, Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, Santo Domingo, República Dominicana, 20 de mayo de 2009.
  • “La Crisis Financiera Global y su Impacto en el Crecimiento y la Industrialización: Escenarios de Recuperación”, Santo Domingo, República Dominicana, 29 de Abril de 2009.
  • “La Estrategia de Competitividad Sistémica para Perú Ante la Crisis Global”, Lima, Perú, 21 de Abril de 2009.
  • “Estrategias para Impulsar la Competitividad en Jalisco: Hacia un Programa de Competitividad Sistémica”, Guadalajara, Jalisco, 19 de noviembre del 2008.
  • “Intellectual Capital and Innovation Cluster: Building an International Knowledge City The Case of Monterrey”, Matera, Italy, June, 2008.
  • “El Libre Comercio y la Integración de las Américas: La Experiencia del TLCAN”, Primer Seminario Historia Comparada de las Américas, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México, Octubre 10, 2007.
  • “Panorama Económico y Retos del Empresario de Hoy”, USEM Monterrey, septiembre 12, 2007.
  • “Instrumentos de una Gobernabilidad para la Competitividad: Visión Estratégica”, PNUD El Caso de la República Dominicana, el Plan Nacional de Competitividad Sistémica y Gobernabilidad para la Competitividad en América Latina, México, junio 4, 2007.
  • “La Innovación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable: Desarrollo Imperativo de una Estrategia Inclusiva y la Importancia del Enfoque Estatal”, ADIAT, Morelia, Abril 12, 2007.
  • “Taller de Desarrollo Económico y Social: Republica Dominicana 2030”, Sede Subregional de la CEPAL, Ciudad de México, 15 y 16 de marzo 2007.
  • “México 2006-2012” H. Cámara de Diputados, Ciudad de México, 11 de marzo 2007.
  • “¿Qué México Queremos, Exigencias y Retos”?, en Congreso Nacional USEM, Hermosillo, Sonora, 1 de febrero, 2007.
  • “Que falta por ejecutarse del TLC”, en Mesa de Análisis, Radio Monitor, Ciudad de México, 18 de enero 2007.
  • “Perspectivas económicas para el 2007” USEM, Ciudad de México, 11 enero 2007.
  • “Programa de Competitividad de la Industria Farmacéutica”, CANIFARMA, Quintana Roo, Cancún, 3 de octubre 2006.
  • “La Ética para la Sustentabilidad de un Cluster Competitivo” Primer Simposium Internacional de Ética en Instituciones de Salud, Monterrey N.L., Ciudad del Conocimiento, 30 mayo de 2006.
  • "Panorama Económico Actual y Perspectivas para el 2006”, León, Guanajuato, 19 de Julio de 2005.
  • “La Competitividad Sistémica y el Desarrollo Regional de México”, Saltillo-Torreón, Coahuila, 8-9 Julio, de 2005.
  • “La Industrialización en México Diagnóstico y Desafíos: el Nuevo Camino”, Torreón, Coahuila, 20 de enero de 2005.
  • “¿Es América Latina Competitiva en la Actualidad? La Competitividad Sistémica de América Latina”, en Foro CONINDUSTRIA, Caracas, Venezuela, 30 Junio, 2004.
  • “TLCAN Experiencia de México y Lecciones para Colombia y América Latina. Hacia una Política de Competitividad Sistémica”, Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Colombia, 2 de Junio, 2004.
  • “La Estrategia de Crecimiento Competitivo con Empleo y Estabilidad”, H. Cámara de Diputados, México, 17 de mayo, 2004.
  • “TLCAN Experiencia de México y Lecciones para Colombia y América Latina. Hacia una Política de Competitividad Sistémica”, ONUDI - Bogotá, Colombia – 10 de mayo, 2004.
  • “Estrategia de Competitividad y Modelo Empresarial IFA”, CANITEC, Mérida, Yucatán 1° de Abril, 2004.
  • “El Trabajo en Equipo y la Estrategia de Comercialización Competitiva en la Empresa IFA”, COLOMBINA, Santa Martha, Colombia, 20 de Febrero. 2004.
  • “La Estrategia de Competitividad Sistémica: La Vía Latinoamericana ante la Globalización”, COLOMBINA, Cali, Colombia, 18 de Febrero, 2004.
  • “La Competitividad Sistémica en el Desarrollo de Clusters Sustentables”, Tabasco en Acción, Villahermosa, Tabasco, 1° de Diciembre, 2003.


|

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Acerca de René Villarreal"

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios y aportaciones al tema.